De las maras y la cárcel a la luz de Jesús
- Heiner Espinoza
- 14 jun 2022
- 2 Min. de lectura
El guatemalteco Estuardo Santos publica “No estaba en mis planes”, una autobiografía que relata su “noche oscura del alma” y la experiencia con Jesús que transformó su vida.

Estuardo Santos ha vivido intensamente. Nació en Guatemala, con unos padres separados y muchos sueños que se truncaron hasta entrar ilegal en Estados Unidos. Allí se unió a la conocida mara salvatrucha, donde encontró a quienes aparentemente le apreciaban y valoraban, “creí encontrar la familia que no había tenido y que siempre ha supuesto un vacío en mi vida”.
Pero en realidad estaba entrando en un mundo de violencia y drogas; acabando en prisión por dos años tras una pelea callejera.
“Me sentí hundido en el fracaso y sin esperanzas, y me preguntaba si era posible reinventar mi vida después de tantos tropiezos”.
Al salir, regresó a Guatemala, donde se reencontró con su madre, descubriendo para su sorpresa que había encontrado a Jesús y que asistía a una iglesia evangélica. “Le gritaba que nunca seguiría a su Dios, que jamás sería como ella”.
Siguió su mismo estilo de vida previo, lo que le llevó a una violenta riña donde acabó en coma por casi dos meses, traqueotomizado y con fractura de cráneo.
Cuando despertó del coma, una mujer que estaba a su lado oraba por él. Le llevó a los pies de Jesús. Así “pude reinventar mi vida después del fracaso y darle un giro de 180º”.
Hoy es una nueva persona, ayuda a jóvenes que “están perdidos” y colabora en una ONG evangélica. Ha escrito este libro para testimonio de quienes vagan en una sociedad que tiene “falta de referencias y de esperanza” para llevarles de la mano a una vida nueva con el Jesús de los Evangelios.
A nivel profesional desempeña la labor de Consultor de Marketing Digital y Estrategias de Ventas en Facebook e Instagram Ads. https://stuartsantos.es/
Fuente: https://www.evangelicodigital.com/
Comments